BLOG VESTA

Crónica del mundo inmobiliario

El 70% de los profesionales inmobiliarios prevén una caída del precio de la vivienda

Siete de cada diez profesionales inmobiliarios prevén una caída en el precio de la vivienda de segunda mano en España durante el próximo año. Este es el resultado de una encuesta realizada por el portal inmobiliario Fotocasa a casi 500 profesionales del sector sobre los efectos de la pandemia de coronavirus en su negocio.

En concreto, el 37% estima que las consecuencias de la crisis sanitaria creada por la Covid-19 provocarán una caída en el precio de los inmuebles durante más de un año. Además, otro 30% considera que se extenderá entre 6 y 12 meses. Solo un 13% es algo más optimista y calcula que la situación volverá a la normalidad en menos de medio año.

Según el último Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 2,4% en el tercer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. Los profesionales del sector creen que esta bajada persistirá en los próximos meses. “El 56% de ellos considera que bajará ligeramente y otro 14% augura una caída mayor”, analiza el estudio del portal imobiliario.

Horizonte pesimista

Pero la caída podría ser aún mayor. Los cálculos del Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2020, presentado el pasado octubre por la consultora inmobiliaria Forcadell y la Universidad de Barcelona, son mucho más pesimistas y vaticinan un desplome en el precio de la vivienda de hasta un 16% debido a la crisis económica que forzará a muchos propietarios a vender sus propiedades. Cuanto mayor sea la oferta, más acentuada será la bajada del precio.

De acuerdo con esta investigación, el descenso será mucho mayor en las ciudades que dependen del turismo y la restauración, como las islas y la franja mediterránea. No obstante, las grandes urbes como Madrid y Barcelona sufrirán también, según estos cálculos, fuertes bajadas, en concreto, de un 13% y un 12% respectivamente.

Además de la crisis económica generada por la covid, los expertos del sector auguran que el horizonte del negocio inmobiliario podría ser aún más dramático en función de cómo afecten medidas políticas como las limitaciones en el precio del alquiler y las leyes antidesahucios.

Por PATRICIA RODRÍGUEZ

OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG

La pandemia de coronavirus aumenta la demanda del alquiler

Danubio con siete tetas

Quizá también le interese…

Tu compra
Abrir chat
Hola, soy su asesor
Hola, soy su asesor ¿puedo ayudarle a comprar, vender o alquilar su vivienda?