BLOG VESTA

Crónica del mundo inmobiliario

La pandemia de coronavirus aumenta la demanda de alquiler

PATRICIA RODRÍGUEZ

La pandemia de coronavirus, que en España ha afectado ya a cerca de 350.000 personas, ha trastocado el mercado del alquiler de la vivienda. Si antes de que el SARS-CoV-2 penetrara en el país un 34% de las personas que buscaban una casa preferían una vivienda en alquiler, tras el tsunami económico y social que ha provocado la epidemia ese porcentaje se eleva a un 39%, según el reciente informe de Fotocasa La demanda de vivienda después de la Covid-19.

Según los datos de la investigación del portal inmobiliario, una de las consecuencias del nuevo coronavirus es que el porcentaje de residentes en España que aspiran a alquilar una vivienda es ahora igual al porcentaje de quienes intentan comprarla. Además, hay un 22% de ciudadanos que buscan en ambos mercados.

Las razones por las que las preferencias de vivienda se han inclinado hacia el mercado del alquiler son variadas. “La vivienda en alquiler está cobrando mucho protagonismo a raíz de la pandemia porque es una fórmula fácil y rápida para poder cambiarse de vivienda”, sostiene Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa. En algunos casos, la búsqueda de viviendas “grandes, luminosas y con espacios exteriores” ha sido el factor clave, ya que la fórmula del alquiler “posibilita el acceso a viviendas que en el mercado de compraventa son más difíciles de poder conseguir”, añade. En otros casos los expertos apuntan a que la dificultad de conseguir una hipoteca traslada clientes del mercado de compra al mercado de alquiler.

¿Quién busca alquilar una vivienda?

El perfil actual de los demandantes de vivienda de alquiler es muy similar al de quienes buscaban un arrendamiento antes de la pandemia. Según arroja el informe de Fotocasa, la edad media de los clientes que buscan una casa en alquiler es de 40 años, frente a los 38 de la etapa anterior a la expansión del coronavirus, de los que el 47% son mujeres y el 53%, hombres (los porcentajes anteriores al covid eran del 48% y el 52% respectivamente). Uno de los factores que probablemente ha influido en este aumento de la edad es que, entre las personas más afectadas por la epidemia, figuran “los jóvenes precarios”, que han tenido que renunciar a la emancipación, además de quienes se encuentran en los niveles socioeconómicos más bajos.

En cuanto a la situación laboral, “se ha incrementado ligeramente el porcentaje de los que trabajan”, del 62% tras la pandemia frente al 59% de antes de la crisis, y se ha reducido el número de parados, de un 25% actual frente al 28% anterior.

El confinamiento impuesto durante el estado de alarma ha revalorizado los espacios al aire libre, las terrazas y los balcones, que son, según el informe de Fotocasa, el segundo motivo por el que buscar una nueva vivienda. No obstante, la primera razón para uno de cada cuatro demandantes continúa siendo el precio de la casa.

Quizá también le interese…

Consulta gratuita online

Cargando ...

¿Quiere reformar su casa?

Tu compra